lunes, 9 de marzo de 2015

El intestino delgado y el ensuciamiento celular.

El intestino delgado y el ensuciamiento celular.



Intestino Delgado


Sería una lástima pensar que simplemente la asociación subconsciente
Entre el intestino y desperdicios la que han provocado tal ignorancia. Más bien puede que sea el resultado de no haberse preocupado hasta hace bien poco de la profunda consecuencia que la alimentación moderna tiene sobre nuestra salud.
La nutrición es mucho más que limitar la sal a los hipertensos, el azúcar a los diabéticos o la grasa a los obesos. El intestino delgado merece un estudio detallado ya que es a mi parecer un órgano clave. La mucosa del intestino delgado sirve de barrera entre el medio interior del organismo y los peligrosos factores del medio ambiente: bacterias y alimentos. Y en la mayoría de las personas esa barrera desempeña mal su papel y permite que la atraviesen demasiadas macro moléculas. Bien, pues algunas de esas sustancias son nocivas y su acumulación, junto con factores hereditarios favorables, produce numerosas enfermedades.

Mucosa del intestino delgado

Claro que la mucosa del intestino delgado es junto a la mucosa de los alvéolos pulmonares los más frágiles de nuestro organismo por su enorme superficie, 100 metros cuadrados y su extensa delgadez, 0.025 milímetros. Además, lejos de ser un órgano de absorción selectiva permite con frecuencia el paso de moléculas que pueden provocar hasta reacciones alérgicas. Normalmente su permeabilidad está garantizada por péptidos (cadena de aminoácidos) reguladores procedente del sistema nervioso central y de células endocrinas presente en el sistema digestivo y el páncreas pero pueden llegar e volverse muy permeable a causa de la agresión de distintos elementos como algunas bacterias (estafilococos, colibacilos, estreptococos, etc.), algunos medicamentos (anti inflamatorios no esteroides, salicilatos y corticoides) distintas situaciones de estrés ante las que el organismo genera como respuesta interferón gamma capaz de modificar la permeabilidad de la mucosa a través de un cambio en su resistencia eléctrica. Pero sobre todo es la alimentación moderna la que juega un papel fundamental en la permeabilidad de la mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario