miércoles, 21 de enero de 2015

Enfermedad del Cancer. ¿Que es y que lo Causa?.

El Cáncer:


¿Qué es y que lo causa?

células de cáncer
Cáncer es el nombre que se le da a la multiplicación descontrolada de una célula cuando pierde  sus mecanismo normales de control, las células sanas se transforman en células tumorales de un modo complejo en  virtud de lo cual termina formando una masa celular más o menos compacta que invade los tejidos adyacentes y pueden propagarse por el cuerpo, hecho este al que se llama metástasis. 
Etapas o estadios  del cáncer
La primera etapa se llama inicial, se produce cuando un cambio en el material genético de la célula crea el marco para su transformación cancerosa. Cualquier agente puede producir cáncer (cancerígeno), como el tabaco, las radiaciones o las sustancias químicas, puede desencadenar esta etapa inicial. La segunda etapa, llamada de desarrollo, permite a una célula en etapa inicial volverse cancerosa. La etapa de desarrollo puede ser causada por sustancias presentes en el entorno. El cáncer aparece en cualquier parte del cuerpo, pero algunos canceres son más frecuentes que otros. También puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más común en personas mayores. Más de la mitad de todos los diagnósticos de carcinoma y de las muertes por cáncer ocurre en las personas de más de 65 años. El cáncer de pulmón, de mama, de próstata y de colon es particularmente común en las personas mayores. Algo que puede suceder en cualquier tejido de cualquier órgano del cuerpo. Es decir, las células cancerosas con células normales que en un momento determinado cambian genéticamente, se modifica su ADN  a causa de algún “agente carcinógeno” siempre que sea susceptibles (o sea que se trata de células  propensa a contraer cáncer) 


Igualmente se sabe que el nivel de defensa del cuerpo es importante ya que el sistema inmunitario está capacitado para destruir cualquier célula cancerígena antes de que se reproduzca. Y de hecho, lo hace a menudo. En cuanto porque a veces no lo logran se sigue estudiando y hay diversas propuestas para explicarlo, entre ella que si una persona enferma es porque carece de determinados genes concretos. Ellos explicaría que el cáncer sea más propenso a desarrollarse cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente como en el caso de las personas que  tiene alguna de las llamadas enfermedades auto inmunes, las infectadas por el virus del SIDA, enfermedad que precisamente deja sin defensa al enfermo o el que toma fármacos que frenan la respuesta inmunológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario