miércoles, 21 de enero de 2015

Enfermedad del Cáncer. ¿Reconocer las señales de alarma?

Reconocer las señales de alarma.



Las señales de alarma del cáncer a menudos son vagas y muy generales, especialmente en los estadios iniciales. Muchos síntomas de cáncer son por ejemplo el cansancio, la sudoración nocturna y un dolor nuevo y persistente. La persona que advierte esos síntomas debe ser examinada por un médico. Cierto síntomas son comunes a muchos canceres. Estos comprenden dolor, hemorragia, ganglios linfáticos abultados, pérdida de peso inexplicablemente y nauseas. Sin embargo, cada tipo de cáncer tiene sus propios síntomas de alarmas, como la presencia de nódulos en el caso del cáncer de mama, la dificultad para deglutir en el de esófago y la coloración amarillenta de la piel (ictericia) en el cáncer pancreático.

·     Dolor: a medida que un cáncer se desarrolla y comprime o invade los tejidos circundantes, suele causar dolor. Sin embargo, muchas otras alteraciones patológicas también pueden causar dolor. Todos los canceres son indoloros al principio y algunos pueden mantenerse así aun teniendo un crecimiento bastante voluminoso. Es erróneo creer que todos los canceres producen dolor e ignorar otros síntomas que también pueden presentarse en ausencia de dolor.
·    Hemorragia: las células tumorales no están fuertemente unidas entre si y, los canceres, por lo tanto, suelen ser frágiles y sangran fácilmente. Los canceres también puede causar hemorragia al crecer dentro de los vasos sanguíneos. El origen de la hemorragia depende de la ubicación del cáncer. Generalmente el cáncer de colon se acompaña de presencia de sangre en las heces y, en cambio el cáncer de riñón aparece en la orina. Sin embargo, las hemorragias pueden obedecer a otra causa no cancerosa. A medida la hemorragia no es evidente, especialmente si es interna. Un cansancio inusual que no mejora con el reposo puede indicar una hemorragia interna. La hemorragia y la aparición de hematomas (equimosis), son típica de leucemia, pero la leucemia produce hemorragia de manera diferente. Las personas con bajo nivel de plaqueta tienden a sangrar con facilidad.
·    Ganglios linfáticos abultados: ciertos cánceres se extiende, inicialmente, a los ganglios linfáticos cercanos. Los ganglios linfáticos afectados aumentan de tamaño, tienen una consistencia dura y pueden ser difíciles o imposible de mover. Generalmente, son indoloros, a diferencia de los ganglios linfáticos abultados en caso de infección.
·    Pérdida de peso: algunas pérdidas de peso es habitual en los primeros estadios de un cáncer; a medida que avanza el cáncer suele aparecer una pérdida severa de peso (caquexia). En respuesta al cáncer el organismo elabora unas sustancias químicas llamadas citoquinas (dos de estas son los factores de necrosis tumoral y la terleukina 6) y la liberación de estas pueden causar pérdida de peso. La pérdida de peso también puede presentarse porque la persona está deprimida o demasiado cansada para comer.
·          Nauseas: las nauseas pueden derivar de los cambios en los niveles de sustancia en la sangre (tales como elevación de calcio y la urea, o disminución de sodio en la sangre) la propagación de cáncer (metástasis) al hígado o al cerebro también pueden causar nauseas. Muchas personas que toman quimioterapia o analgésicos potentes como los opiáceos  para tratar el dolor del cáncer, experimentan nauseas como efectos secundario.
·  Otros síntomas: los canceres pueden descubrirse a causa de los síntomas que provocan el tumor originario (primario). Además, pueden ser puesto en evidencia por los síntomas que causan en otra parte del cuerpo al difundirse. Por ejemplo, el dolor óseo puede deberse a un cáncer que se ha propagado al hueso. Sin embargo, algunos dolores óseos, como el dolor de las articulaciones, son frecuente en las personas mayores y no implica generalmente la presencia de cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario